HUNOSA activa un plan para prevenir nubes de polvo durante los temporales de viento en la escombrera de Pumardongo, en Mieres

La empresa pública ha invertido alrededor de 90.000 euros desde junio para la mejora medioambiental del equipamiento

HUNOSA acaba de poner en marcha un innovador plan de control y mejora medioambiental en la escombrera de Pumardongo, en el concejo de Mieres, con el fin de hacer frente a los problemas de polvo

Para ello, la empresa estatal ha realizado una inversión, sólo en los últimos tres meses, que asciende a 90.000 euros. Así, ha diseñado un programa de actuación vinculado a las predicciones meteorológicas que pretende anticipar las necesidades de cada momento y, por tanto, las acciones a acometer en el entorno para prevenir situaciones como las que se vivieron, por ejemplo, durante los últimos temporales de viento que vivió Asturias.

Además del control predictivo para anticipar los cambios meteorológicos, HUNOSA mantiene un plan de riego continuo con camiones cuba en las instalaciones –tanto en las zonas de vertido como en los viales de circulación– que se adapta, con los refuerzos necesarios, a las necesidades que anticipan las predicciones meteorológicas. El riego se somete a una supervisión y vigilancia continua mediante aplicaciones web para adaptarlo a las necesidades de cada momento, anteponiéndose en lo posible a los temporales.

Por otro lado, y también como medida preventiva ante estos mismos problemas, HUNOSA ha llevado a cabo trabajos para extender una capa compactada de estéril de mina, con un espesor de 20 centímetros, sobre la plataforma actual de la escombrera, con el objeto de evitar la generación de finos de polvo e impedir la creación y avance de remolinos de viento. Para ello, durante los dos últimos meses, HUNOSA ha extraído y transportado hasta la cota superior de la escombrera un total de 28.350 metros cúbicos de estéril de mina que se encontraba en otros depósitos.

Además, se han tomado medidas adicionales analizando la posible utilización de productos supresores de polvo que son vertidos desde los camiones cuba en forma de aditivo durante el riego, y, también dentro de las labores preventivas, se ha implantado un plan periódico de desbroces, tala y limpieza en los accesos, pistas, cunetas y taludes, con la finalidad de mantener limpia la instalación tanto para evitar la generación y propagación del polvo como para prevenir posibles incendios.

Para completar las acciones, HUNOSA mantiene un plan de mejora medioambiental continua en Pumardongo que incluye pruebas de fertilización sobre distintos materiales mediante ensayos de hidrosiembra que permitirán optimizar los trabajos de rehabilitación y revegetación de la superficie de la escombrera y evitar así, con el crecimiento de vegetación, la generación de polvo y corrientes de remolinos.