La Brigada Central de Salvamento Minero, Medalla de Oro de Asturias

El equipo de rescate, integrado por mineros de HUNOSA, recibió el galardón en una gala en la que el Gobierno del Principado también distinguió, a título póstumo, al ex presidente regional, Vicente Álvarez Areces

La Brigada Central de Salvamento Minero, equipo de rescate integrado por mineros de HUNOSA, ha sido distinguida con la medalla de oro del Principado de Asturias. Así lo decidió el Consejo de Gobierno del Principado en un encuentro en el que también se acordó conceder este mismo galardón, a título póstumo, al ex presidente del Principado y ex alcalde de Gijón, Vicente Álvarez Areces.

El Consejo premió también, con la Medalla de Plata, la labor desempeñada por la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rosa Menéndez; la escultora María Jesús Rodríguez y la Red de Casas de Acogida del Principado. Todos los galardones fueron entregados en una gala celebrada en el Auditorio Príncipe Felipe el pasado viernes 6 de septiembre.

La Medalla de Asturias se reserva, según la Ley Reguladora de Honores y Distinciones del Principado, para premiar méritos verdaderamente singulares que concurren en personas o instituciones cuya importancia y trascendencia para los intereses generales de la comunidad autónoma les hagan acreedores de este reconocimiento público.

La Brigada Central de Salvamento Minero ha sido distinguida con la Medalla de Oro de Asturias en reconocimiento a sus más de cien años de trayectoria como cuerpo de élite en operaciones de localización y rescate en espacios confinados y “a su participación en operativos nacionales e internacionales en situaciones de peligro, principalmente en incendios, ambientes tóxicos y explosivos”.

Constituida hace más de un siglo como cuerpo profesional de salvamento para dar servicio a las empresas mineras, su experiencia en rescates en interior ha motivado su participación en numerosas intervenciones en accidentes y catástrofes naturales.

Actualmente, la Asociación de Salvamento en Minas, de la que forma parte la brigada, está integrada por el Principado, Orovalle, Grupo Minersa, Carbonar y el Grupo HUNOSA, que aporta el 90% de su presupuesto anual. El equipo, que tiene su base en el pozo Fondón de Langreo, está compuesto por 18 personas: un director técnico, un jefe de brigada, un ingeniero técnico, un vigilante, tres conductores-salvadores y once brigadistas procedentes de los pozos de Hunosa y con un mínimo de diez años de experiencia en minas.

El grupo está especializado en técnicas de rescate en espacios confinados con los medios habituales utilizados en minería, especialmente en el uso del equipo de respiración autónoma en circuito cerrado. Aunque su labor como brigada de rescate se ha centrado en innumerables accidentes mineros, el prestigio del equipo le ha llevado a intervenir en emergencias tanto en Asturias como en otras comunidades y en el extranjero. Su actuación más reciente, y la que ha vuelto a poner en valor su profesionalidad, se produjo en enero, cuando fue requerida para participar en el operativo de rescate del niño Julen Roselló en Málaga.

Entre otros reconocimientos, la brigada ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (1972), la Medalla de Plata del Principado (1990), la Medalla de Plata de la Cruz Roja (2005), la Medalla de Oro con distintivo azul al Mérito de la Protección Civil (2007) y la Medalla de Oro de Andalucía (2019).

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, destacó durante su intervención en la gala de entrega que los condecorados son un ejemplo de «esa Asturias que no se deja caer en el pesimismo generalizado, que reconoce los problemas pero que con una llamada a la autoestima sale adelante». Sobre la Brigada, añadió: «Llevan más de cien años ligados a un trabajo sensible en la extracción del carbón y lo han ampliado a otras labores», indicó Barbón. La proyección mediática que tiene el grupo este año es evidente. «España entera descubrió», con el caso del niño Julen, «que había un equipo de élite especializado en rescatar a quienes han sufrido algún accidente en la mina, apto para intervenir en operaciones complicadas donde se necesita mucha preparación, una enorme capacidad y un valor fuera de lo común», ha señalado Barbón. «En las cuencas, y en Asturias entera, les conocemos bien. Desde hace más de un siglo, ellos son quienes entran donde los demás no pueden, son los que salvan lo que ya se da por perdido, los que nunca dejan a nadie atrás», ha añadido para apostillar: «Tienen ya la medalla de Andalucía por su labor en el rescate del niño Julen, que no terminó con éxito pero dio paz recuperando el cuerpo del pequeño» y, recordó, “así, la labor de los profesionales de la empresa HUNOSA lleva la historia y la vinculación minera de Asturias por todas partes».