HUNOSA y sindicatos alcanzan un principio de acuerdo sobre el Plan de Empresa 2019-2027

La Dirección de Grupo HUNOSA y los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y CC.OO. de Industria han firmado hoy un principio de acuerdo sobre el conjunto del Plan de Empresa 2019-2027, un plan que garantiza la actividad del Grupo en la transición de una estructura de empresa minera a otra con actividad centrada en los ámbitos de la energía, los servicios energéticos y la restauración medioambiental.

El principio de acuerdo se ha alcanzado tras las reuniones mantenidas durante esta semana en Madrid por la mesa negociadora del plan y está previsto que próximamente se firme en Oviedo el documento definitivo.

El preacuerdo firmado hoy concierne a todos los documentos que integran el Plan de Empresa: Plan Industrial, Plan de Recuperación y Actuaciones sobre Recursos Mineros y Ambientales, Plan de Diversificación, Plan de Promoción Industrial y Plan Social.

La negociación del Plan de Empresa 2019-2027se inició el pasado mes de noviembre y establece un primer periodo de transición de la actividad de la empresa (2019-2021), y un segundo de consolidación de Grupo Hunosa, permitiendo su funcionamiento estable a largo plazo (2022-2027).

Grupo HUNOSA es una organización empresarial de titularidad pública (participada al 100% por Grupo SEPI) perteneciente a los sectores energético y minero, con sede en Asturias. En el ámbito de la energía, HUNOSA cuenta con un grupo termoeléctrico, opera en energías renovables como la geotermia y la biomasa, y mantiene la actividad en la minería del carbón, que dio origen a la empresa. Además, presta servicios de consultoría en ingeniería de obra civil y promueve y comercializa suelo industrial.

Grupo HUNOSA está integrado, además, por dos filiales. Sadim Ingeniería presta servicios de sistemas de información, ingeniería minera, seguridad minera e industrial y museografía minera, y Sadim Inversiones promueve proyectos empresariales alternativos a la minería mediante préstamos participativos.