Inicio  >  Noticias

[return to news]

La Brigada de Salvamento Minero y guardias civiles de varias comunidades autónomas realizan prácticas de rescates en el Pozo Fondón de HUNOSA
Brigada - Guardia Civil
Equipos de la Brigada Central de Salvamento Minero, de la Asociación de Salvamento en las Minas, integrada por personal de HUNOSA, servicios de Guardia Civil de Montaña y de Desactivación de Explosivos de toda España han llevado a cabo, durante tres días, unas jornadas de formación para intervenciones en casos de emergencia en el Pozo Fondón.

La actividad ha supuesto el reencuentro de dos unidades que participaron el pasado mes de enero en el rescate de niño de 2 años que cayó a un pozo en Totalán (Málaga).

Las jornadas concluyeron con una espectacular práctica de rescate que se llevó a cabo en las instalaciones del Pozo Fondón de HUNOSA, en el municipio de Langreo. “Las jornadas han constituido un intercambio de experiencias y de conocimientos", aseguró el director técnico de la Brigada de Salvamento Minero, Sergio Tuñón. En la práctica participaron los diecisiete integrantes de la Brigada y doce guardias civiles con base en Asturias, Huesca, León, Madrid y Cantabria.

El ejercicio práctico fue un supuesto de evacuación de un minero o montañero accidentado en un pozo vertical, para el que se utilizó el castillete de la explotación minera langreana. "En esta simulación utilizamos dos contrapesos", explicó Pablo Villabrille, teniente jefe de la sección de Montaña de la Guardia Civil de Cangas de Onís. Especial interés se dio a la experiencia de los brigadistas en el tema de gases. «Al trabajar en zonas confinadas nos interesa mucho la generación y evacuación de gases. En eso los brigadistas tienen una experiencia clave y un conocimiento histórico», sumaba.

No es la primera vez que estas unidades se reúnen para compartir conocimientos y realizar prácticas. Y en 2008, recordaron Tuñón y Villabrille, ya se desarrollaron unas jornadas de formación conjuntas. De este modo, ambos cuerpos perfeccionan las técnicas y las prácticas para rescates en situaciones similares.

 

[return to news]