Inicio  >  Noticias

[return to news]


La UME y la Brigada de Salvamento Minero acuerdan el intercambio de conocimiento y actividades al servicio de la población civil

Foto 1 visita ministra a Brigada Minsitra defensa Presidente de Hunosa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidió en el Pozo Fondón la firma del convenio, rubricado por el teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias y el presidente de Grupo HUNOSA

Fomentar la colaboración entre la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Brigada Central de Salvamento Minero para el intercambio de actividades centradas en apoyar a la población civil en caso de emergencia, catástrofe, calamidad pública o en aquellas situaciones en que se determine. Ése es el espíritu del protocolo suscrito hoy (26 de febrero) por el Ministerio de Defensa/UME y la Asociación de Salvamento en las Minas (entidad que rige a la Brigada) bajo la presidencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández.

La ministra de Defensa quiso desplazarse a Asturias a la sede de la Brigada Central de Salvamento Minero, en las instalaciones del Pozo Fondón de Hunosa. El convenio fue firmado por el teniente general jefe de la UME, Miguel Alcañiz Comás, y en representación de la Asociación de Salvamento en las Minas por el presidente de Grupo HUNOSA, Gregorio Rabanal Martínez.

El protocolo sienta las bases para el intercambio de información que sea de interés para ambas partes de acuerdo al marco normativo que pueda afectar a las mismas; la realización de simulacros de actuación, revisando los diferentes escenarios posibles (incluyendo la intervención en prácticas en el ámbito geográfico competencial de ambas partes), y el establecimiento de canales fluidos de comunicación entre la UME y la Brigada.

Al acto asistieron, entre otras autoridades, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Alonso; el delegado de Defensa en Asturias, Vicente Bravo Corchete; la directora general de Minas del principado, Belarmina Díaz Aguado, y el presidente de la Asociación de Salvamento en las Minas, José Raúl González Ruisánchez.

La ministra visitó las instalaciones guiada por el director técnico de la Brigada Central de Salvamento Minero, Sergio Tuñón, y al término de la visita afirmó que la Brigada “representa a lo mejor de España”.

[return to news]