Inicio  >  I+D  >  Metano
También dentro del campo de aprovechamiento de las energías residuales de las minas, el Grupo HUNOSA trabaja para generar energía a partir del metano que emana en el interior de las explotaciones. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acaba de premiar un proyecto promovido por HUNOSA para reducir las emisiones de metano a la atmósfera y rebajar así drásticamente el efecto invernadero que producen los gases que emanan al exterior desde los pozos mineros.

La empresa analiza los flujos de metano que salen de los pozos mineros siguiendo los canales principales de ventilación y tras comprobar los caudales se determina si pueden resultar aprovechables para la producción de calor. Este proceso permite, a su vez, reducir significativamente el efecto invernadero que causa el metano desprendido. El plan se desarrolla inicialmente en el Pozo María Luisa sin olvidar la posibilidad de trasladar la tecnología a otras explotaciones mineras pertenecientes al grupo HUNOSA en función de la gestión productiva que se desarrolle.

La compañía considera que la tecnología es exportable a cualquier otra explotación de carbón española o de otros países, y no descarta comercializarla.