Inicio  >  Conócenos  >  Historia  >  Empresa
HUNOSA nació en 1967 como solución diseñada por el Estado español para dar una salida a la crisis tradicional que sufrían las empresas de la minería del carbón.  El 9 de marzo de 1967 se creó, mediante Decreto, Hulleras del Norte Sociedad Anónima (HUNOSA), adquiriendo el INI, precursor de la actual SEPI, la totalidad de las acciones de varias empresas mineras: Duro Felguera; Hullera Española, Fábrica de Mieres; Carbones Asturianos; Industrial Asturiana Santa Bárbara; Compañía de Carbones, Industria y Navegación; Compañía Industrial Minero Astur y Nueva Montaña Quijano. HUNOSA es, desde el primer día, la mayor empresa minera de España.

En 1968 se incorporaron nuevas empresas privadas: Hulleras de Veguín y Olloniego, Hulleras del Turón y Carbones La Nueva. Y en 1969 lo hicieron Nespral, Tres Amigos, Minera de Langreo y Siero, Carbones de Langreo, Coto del Musel y Minas de Riosa. En 1970 se daba por cerrada una de las “operaciones de salvamento” de mayores dimensiones en la historia del INI aunque luego llegarían al seno de HUNOSA Mina Encarnada, Minas de Lieres y Minas de Figaredo, esta última, que había sido adquirida por el INI en 1980, era finalmente absorbida por HUNOSA en 1998.

El camino emprendido entonces ha discurrido por dos vertientes: por un lado, el redimensionamiento de la compañía para adaptarse al marco energético europeo, y, por otro, los programas de dinamización y reactivación económica diseñados para generar riqueza y empleo alternativo. El proceso se plasmó en forma de planes de restructuración, programas de acción concertada, planes de empresas y convenios colectivos, siempre mediante acuerdos con la parte social de la compañía.

En los distintos planes de la minería y de empresa suscritos entre 1970 y 2006, cuando se firmó el último acuerdo, HUNOSA ha asumido, en virtud de pactos estatales, un papel protagonista en el diseño y ejecución de las políticas de reindustrialización y diversificación del Área Central Asturiana, destacando la puesta en marcha de una central térmica de carbón. Junto a estos compromisos, se mantienen vigentes las obligaciones heredadas de la actividad minera en materia medioambiental y otras cargas sociales que arrastra la empresa tradicionalmente.

Hoy, el Grupo HUNOSA es una organización empresarial de titularidad pública del sector energético-minero con negocio en España y Latinoamérica. Propiedad cien por cien de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), un holding empresarial público con participación directa y mayoritaria en 16 empresas con una plantilla de más de 75.000 profesionales en 2012, el Grupo HUNOSA mantiene actividad minera -de extracción y comercialización de carbón- y la explotación de una central termoeléctrica.

A su vez, HUNOSA se adentra con éxito en el negocio de las nuevas energías: la Geotermia, la Biomasa y la Eólica. Además, Grupo HUNOSA impulsa investigaciones pioneras sobre nuevas tecnologías de Almacenamiento de CO2 y aprovechamiento del Metano de las minas, y reafirma su compromiso con la recuperación económica del territorio a través de las sociedades de desarrollo empresarial Sadim Inversiones y Sodeco.

De cara al futuro, HUNOSA, que en este tiempo ha alumbrado junto a su negocio energético una sociedad dedicada a labores de ingeniería (Sadim Ingeniería) y dos centros de empleo integrados en la Fundación Laboral Santa Bárbara (Fusba), plantea ahondar en las políticas de reducción de costes, cumplir los compromisos ineludibles adquiridos en materia reindustrialización y diversificación, además de las obligaciones contraídas en el campo medioambiental y de responsabilidad social. HUNOSA mantiene casi en exclusiva la Brigada Central de Salvamento Minero. Ahora, el Grupo empresarial trabaja para articular nuevas iniciativas industriales viables y capaces de asumir y asegurar un nivel de empleo aceptable, iniciativas que se vinculan principalmente al campo energético.