1967-2017 Cincuenta años de historia industrial en Asturias
logo_hunosa_50_final

Grupo Hunosa

logo_sepi

Buscar

 
Inicio  >  Noticia actualidad

[return to news]

HUNOSA y la Universidad de Oviedo cierran con éxito el primer curso de extensión universitaria sobre patrimonio industrial

 curso patrimonio

La presidenta de HUNOSA propone profundizar en materia de formación en el campo del patrimonio industrial

HUNOSA y la Universidad de Oviedo acaban de cerrar con gran éxito el primer curso de extensión universitaria sobre patrimonio industrial. La iniciativa se desarrolló en instalaciones de la compañía minera, principalmente en el Centro de Formación de Sama, Langreo. Impulsada por la Cátedra Hunosa, las treinta plazas ofertadas se agotaron en sólo unos días. El curso contó con una veintena de docentes entre los que figuraban Enrique Orche García, profesor de la Universidad de Vigo y presidente de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero; Miguel Ángel Álvarez Areces, economista por la Universidad de Santiago de Compostela, director de la revista Ábaco, presidente de Incuna (Industria, Cultura y Naturaleza) y presidente de la sección española del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (Ticcih); Mónica García Cuetos, doctora en Historia y especialista en la industrialización asturiana; el abogado y secretario general de Hunosa, Juan José Fernández; el profesor de la Universidad de Oviedo y Director de Energía y Desarrollo de Negocio de Hunosa, José Luis Viesca; y el ingeniero de Minas, director técnico de Sadim Ingeniería y director del Museo de la Mina de Arnao, Guillermo Laine.

Las clases teóricas se completaron con visitas al patrimonio de la hullera: al Pozo Santa Bárbara en el valle de Turón, al Archivo Histórico de Hunosa, al polígono de Modesta y a las plantaciones forestales en antiguas minas exteriores y depósitos de estériles; al ecomuseo de Samuño y al pozo Sotón.

Como señaló la presidenta de HUNOSA, María Teresa Mallada, en el acto de clausura del curso, la hullera estatal mantiene una fuerte apuesta por el desarrollo del patrimonio industrial. Mallada abogó por mantener el respaldo a la formación y "hacer del patrimonio industrial algo relevante en las comarcas mineras". De ahí que asegurase que "intentaremos llevar a cabo una propuesta con la Universidad de mayor entidad que el curso que estamos clausurando". Un guante que recibió de buen grado Francisco José Borge López, Vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional en la Universidad de Oviedo. El vicerrector señaló que la relación que mantienen actualmente con HUNOSA "es de las más importantes que tenemos" y mostró "toda la disposición de la Universidad" para dar forma a los proyectos de futuro de la hullera.

Junto a Mallada y Borge, también acudieron al acto los directores del curso, José Luis Viesca y Enrique Hevia, que a su vez son directores de Energía, Desarrollo de Negocio e Innovación, y Recursos Humanos, respectivamente, en Hunosa. También tomó partido en la clausura el director de la Cátedra Hunosa, Antolín Hernández, y María Ángeles Fernández González, directora de Área de Formación Continua en la Universidad de Oviedo. Este curso de extensión universitaria desarrollado por la Cátedra Hunosa complementa a otros realizados años atrás, aunque tenía la novedad de centrarse en el patrimonio industrial. Las anteriores formaciones iban más encaminadas al estudio de geotermia, una de las principales líneas de investigación de Hunosa.

[return to news]