1967-2017 Cincuenta años de historia industrial en Asturias
logo_hunosa_50_final

Grupo Hunosa

logo_sepi

Buscar

 
Inicio  >  Noticia actualidad

[return to news]

El modelo de transición energética de HUNOSA, a análisis en una jornada de debate organizada por Enerclub en Oviedo

enerclub

HUNOSA ingresa más en energía que en venta de carbón y advierte de que la minería rentable pasa por el cielo abierto

HUNOSA ya es más energética que minera. La presidenta de la compañía estatal, María Teresa Mallada, destacó ayer que HUNOSA ingresa ya más dinero con la producción y los servicios energéticos que con la venta de mineral. La aportación de la central térmica de La Pereda, el aprovechamiento del agua de mina y de la biomasa, los proyectos de biogasificación o los servicios de eficiencia energética ya pesan más que la extracción de mineral y la compañía quiere seguir dando pasos en campos como la valorización de residuos. Este fue uno de los contenidos de una intervención que llevo a cabo la presidenta de HUNOSA, María Teresa Mallada, en una jornada sobre la transición energética organizada por Enerclub en Oviedo.

Mallada defendió también la importancia de mantener la minería del carbón para aumentar la seguridad de suministro y moderar los precios como tecnología de respaldo durante el tiempo que se prolongue la transición energética. En este punto, coincidió con José Folgado, presidente de Red Eléctrica de España, que vaticinó que "el carbón durará en el mix energético español al menos hasta 2030".

Mallada recalcó la necesidad de llevar a cabo una transición energética sosegada “sin cometer errores” y subrayó el compromiso de HUNOSA con la consecución de una economía limpia de carbono. Defendió que en ese hueco del carbón debe tener presencia el carbón autóctono por su contribución a reducir la dependencia energética y destacó que sin ayudas públicas sólo sobrevivirá la minería a cielo abierto

Otros ponentes, como Rafael del Río, director de Regulación de Iberdrola, defendieron la necesidad de proteger las centrales térmicas y de ciclo combinado porque dan respaldo a la intermitencia de las renovables. También se debatió sobre "la limpieza del recibo “de la luz eliminando cargas ajenas, que son difíciles de borrar "porque son herencias del pasado", destacó María Fernández, vicepresidenta de la CNMC.

El precio de la energía como un lastre para las fábricas asturianas fue otro de los aspectos destacados por algunos intervinientes.  El 40% de los costes operativos de Asturiana de Zinc los constituye la energía, señaló Íñigo Abarca, administrador único de Asturiana de Zinc. Esther Alonso, directora de Energía y Cambio Climático de Arcelor-Mittal, apuntó que el precio de la electricidad en España es para la industria "un 40% más caro que en Alemania". Pedro Luis Fernández, presidente de Federación Asturiana de Empresarios (FADE), señaló que el Principado está en desventaja por el intensivo uso energético de sus industrias. A la necesidad de un pacto de Estado sobre energía también se refirieron también el presidente de EDP España, Manuel Menéndez, y el presidente del Principado, Javier Fernández, que intervinieron junto a Wenceslao López, alcalde de Oviedo; y Miguel Antoñanzas, vicepresidente del Club de la Energía. "Sigo sin entender por qué no acabamos de dotar a los grandes consumidores de un marco estable que les permita, por ejemplo, planificar inversiones sin temor a sobresaltos en su coste energético", afirmó el presidente del Principado, preocupado porque "las medidas de apoyo a la industria electrointensiva se debilitan en España, mientras en Alemania dispone de un marco estable en el que se ven liberados de las cargas derivadas del apoyo a las renovables". “El futuro es renovable, de eso ya no hay duda, pero lo importante es cómo se gestiona la transición", señaló Miguel Stilwell, encargado de cerrar el encuentro como consejero delegado de EDP España, entidad que impulsaba la jornada junto a Enerclub.

[return to news]