1967-2017 Cincuenta años de historia industrial en Asturias
logo_hunosa_50_final

Grupo Hunosa

logo_sepi

Buscar

 
Inicio  >  Noticia actualidad

[return to news]

El Consejero de Industria del Principado y la Presidenta de HUNOSA, en los actos del Día Mundial del Turismo del Pozo Sotón

turismomundo

Isaac Pola afirma que las Cuencas son una de las zonas con más potencial turístico de Asturias y María Teresa Mallada destaca que HUNOSA es líder en promoción del patrimonio

"El turismo industrial es una modalidad que en Asturias está obligado a consolidarse como referente en nuestra oferta", aseguró el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, en el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM) del pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, en la "Jornada sobre Turismo y Patrimonio", que se celebró coincidiendo con el Día Mundial del Turismo.

El Principado desarrollará una promoción temática con ocho tipologías de la que forma parte el turismo industrial. "Hemos desarrollado planes específicos de cada producto, con un análisis de la oferta y la demanda y proponiendo actuaciones en cada uno", indicó Pola. El patrimonio industrial de la región tiene, señaló, "un enorme potencial para captar un segmento de público".

Dentro de ese objetivo se enmarca la creación de la mesa regional de patrimonio, en la que está presente, entre otras instituciones, el Principado y HUNOSA. Dentro de las actuaciones que se desarrollan figura, aseveró el consejero, "catalogar, inventariar y definir los elementos de patrimonio industrial que merezcan especial atención y presenten una mayor potencialidad de aprovechamiento económico". Los recursos económicos, añadió, "son finitos y es preciso que personal experto defina prioridades para conservar y potenciar y siempre desde la perspectiva de dotación de uso".

Por su parte, la presidenta de HUNOSA, María Teresa Mallada, agradeció a Isaac Pola su participación en el acto, e hizo hincapié en la necesidad de colaboración de las distintas administraciones en torno a la difusión del patrimonio industrial. Mallada señaló que difícilmente podremos encontrar mejor ejemplo que el Pozo Sotón para dar a conocer los valores que atesora nuestro patrimonio. “El proyecto ejemplifica perfectamente la reconversión del patrimonio industrial en patrimonio turístico y revela las grandes potencialidades culturales que esconde la riqueza industrial de Asturias, de las Cuencas”, añadió. Repasó los reconocimientos que está recogiendo el proyecto hasta la fecha, las actividades que está desarrollando y pidió un reconocimiento para el esfuerzo que está haciendo HUNOSA en materia de patrimonio industrial “abriendo a visitas otros bienes de interés cultural como el Pozo Santa Bárbara, rehabilitando elementos de alto valor industrial como el Puente de Rimoria o con la Asociación Santa Bárbara en la recuperación de bocaminas; impulsando ya dos ediciones de la que es la Primeria Feria de Turismo Minero de España; con importantes acciones promocionales que han permitido divulgar los valores culturales de los territorios mineros, acoger rodajes y eventos de todo tipo; comprometiéndose en la gestión del patrimonio; dando un paso adelante, en el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño, en el Museo de la Mina de Arnao y en el Museo de la Minería y la Industria de El Entrego”.

“Quedan cosas por hacer, está claro, pero no nos estamos quietos. Así, hemos abierto una ruta corta por el interior del Pozo para llegar a más público; hemos puesto en marcha la actividad de escape en el CEMM y hemos iniciado a comercializar el Pozo como escenario para comercialización de cursos de formación”, añadió.

En la jornada también participaron Guillermo Laine, director técnico de Sadim; José Carlos García Ramos, director del Museo del Jurásico de Asturias; Felipe González Coto, jefe del área de postminería de Hunosa, y Jorge Vallina, director de Turismo de Formagrupo.

[return to news]