1967-2017 Cincuenta años de historia industrial en Asturias
logo_hunosa_50_final

Grupo Hunosa

logo_sepi

Buscar

 
Inicio  >  Noticia actualidad

[return to news]

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León da a conocer el trabajo de la Brigada Central de Salvamento Minero

brigadaleon

Un grupo de treinta personas participó en una visita organizada por el centro cultural leonés a la sede del equipo de rescate en Langreo

Un grupo de vecinos de Sabero visitaron la sede de la Brigada Central de Salvamento Minero, sita en el Pozo Fondón, en Langreo, en un acto organizado por el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.

La actividad se enmarca dentro del programa elaborado por los responsables del Museo de Sabero que, durante el mes de septiembre, conmemora el Cincuenta Aniversario de HUNOSA. El programa integra conferencias, proyecciones, excursiones y lecturas recomendadas.

La visita estuvo integrada por un grupo de treinta leoneses vinculados al mundo de la minería que conocieron durante un par de horas como es el día a día de la Brigada Central de Salvamento Minero. Al frente de ellos, el director del centro leonés, Roberto Fernández

El director de la Brigada, el ingeniero Sergio Tuñón, ejerció de guía durante todo el recorrido por las instalaciones y también fue el encargado de mostrar el funcionamiento del equipo fundamental de estos rescatadores. Los equipos de respiración autónoma que utiliza la Brigada se convirtieron en los protagonistas de la mañana.

Esta opinión la compartía Goyo Blanco. Este leonés con 30 años de trabajo en la compañía minera Hulleras de Sabero y Anexas, dialogaba en uno de los momentos con el conductor rescatador José Rey. "En volumen no es mucho más manejable, la forma que tiene es una exageración", aseguraba este jubilado que también formó parte de la brigada de rescate de su mina. Una conversación entre profesionales en la que Rey se sorprendía de que el leonés llegara a usar los equipos de respiración hechos con cuero que ya habían desaparecido cuando él comenzó en la mina hace 21 años. "Trabajar con él en sitios reducidos y difíciles me parece una exageración", insistía Blanco.

Además de esta visita, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León ha programado, para conmemorar la efeméride de HUNOSA, un cartel que integra, entre otros actos, la proyección del documental "HUNOSA: 50 años de historia", un audiovisual elaborado por la Productora de Programas del Principado-TPA; la participación de responsables de HUNOSA en el programa Ser Minero que emite la Cadena SER en León y que patrocina el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León; una conferencia impartida por el director técnico de Sadim, del Grupo HUNOSA, Guillermo Laíne, que llevará por título "HUNOSA: 50 años de historia".

[return to news]