1967-2017 Cincuenta años de historia industrial en Asturias
logo_hunosa_50_final

Grupo Hunosa

logo_sepi

Buscar

 
Inicio  >  Noticia actualidad

[return to news]

HUNOSA premia una tesis sobre un nuevo material de carbono para la industria

tesis17a

La investigadora Natalia Rey Raap logra un modelo matemático para crear xerogeles de forma rápida y asequible

"Síntesis de xerogeles de carbono inducida por microondas. Diseño de materiales porosos a la carta", es el título del trabajo de Natalia Rey Raap (Valencia, 1983) que ha obtenido el Premio “Aula de Minería HUNOSA” a la Mejor Tesis Doctoral del año 2016. Gracias a su estudio, se ha logrado un modelo matemático que permite obtener esos materiales, los xerogeles de carbono, de una manera rápida, con lo que «son asequibles, competitivos, versátiles y con unas propiedades que les hacen ser utilizados en diversos campos, como aislantes térmicos para la construcción; en sistemas de almacenamiento de energía, como baterías de litio o supercondensadores, y en procesos catalíticos, como absorbentes».

Rey Raap, que ha realizado su tesis doctoral en el Instituto Nacional del Carbón (CSIC) y es doctora por la Universidad de Oviedo, explica que el trabajo consiste en sintetizar los xerogeles, que son materiales de carbono que se obtienen a partir de una reacción química, mediante un horno microondas especial.

Durante el acto de entrega del premio, la presidenta de HUNOSA, María Teresa Mallada, destacó que, «además del innegable aporte científico, se debe subrayar el alto grado de innovación y la variedad de aplicaciones prácticas» que potencialmente contienen los xerogeles. Estos materiales están siendo empleados cada vez en más ámbitos productivos, destacando sus aplicaciones en la industria alimentaria, en medicina, cosmética, química, agricultura, electrónica, incluso en moda, y en todo tipo de componentes tecnológicos. Así podemos encontrar estos geles en materiales de construcción, envolviendo cables de fibra óptica, en cremas cosméticas o en alimentos como la mayonesa, la mermelada o la mantequilla.

Mallada explicó que su potencial es tal que son muchos los investigadores, en todo el mundo, que han puesto la vista en estos materiales. Y citó investigaciones del Laboratorio Nacional de Illinois, en Estados Unidos, que han logrado un aerogel de carbono que permite desalinizar el agua marina a bajo coste, o una investigación de la Universidad de Zhejiang (China) y de la Universidad de California que han desarrollado, por separado, geles que se encuentran entre los materiales más ligeros del mundo, y añadió que en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid se ha obtenido un xerogel que puede ser usado como emisor de luz.

[return to news]