1967-2017 Cincuenta años de historia industrial en Asturias
logo_hunosa_50_final

Grupo Hunosa

logo_sepi

Buscar

 
Inicio  >  Noticias

[return to news]

HUNOSA asesorará a Fuensanta en la modernización del sistema energético de su planta embotelladora de Nava

fuensanta

La compañía de aguas quiere instalar un equipo de biomasa que reduce un 22 por ciento la factura energética y recorta más de 640 toneladas/año las emisiones de CO2

La empresa Aguas de Fuensanta modernizará el sistema energético de su planta de Nava de la mano de Hunaser, entidad integrada por HUNOSA y Sertego, filial de la compañía Urbaser. Fuensanta, que recientemente ha invertido cuatro millones de euros en nueva embotelladora que le permitirá aumentar su producción un 25 por ciento, pretende instalar ahora un equipo de generación energética mediante biomasa que permitirá una importante reducción de la factura energética y, también, de las emisiones contaminantes. Para lograr este fin, Fuensanta ha suscrito un acuerdo de asesoramiento con Hunaser.

Precisamente esta, la mejora medioambiental, es una de las razones que lleva a Fuensanta a impulsar este proyecto. Fuensanta, única embotelladora asturiana certificada bajo la Norma ISO 14001,  quiere reforzar su compromiso con el medioambiente y la ecología como valores centrales de su sistema productivo. La actualización constante en términos de eficiencia es una máxima que marca el ritmo de la planta embotelladora de Nava. La optimización del gasto energético, y con ello del coste ambiental, ha sido una de las consecuencias asociadas a la implantación de la tecnología de Ergoblok este mismo año.

En esta línea hay que enmarcar también la colaboración con la empresa pública HUNOSA, a través de Hunaser, para obtener la energía de la planta apoyándose en sistemas de generación sostenible y limpia. Los responsables de Fuensanta destacan el saber hacer de HUNOSA en este campo y su importancia como gran empresa asturiana a la hora de confiar en Hunaser, entidad participada por la firma pública. “Tanto HUNOSA como Fuensanta son dos entidades cuya razón de ser se conecta directamente a la naturaleza de Asturias y al aprovechamiento responsable de sus recursos”, señala Esther Cueli, directora general de Fuensanta. “El desarrollo por parte de Hunaser de la tecnología necesaria para la obtención de la energía a través de la biomasa”, añade, “será un paso muy positivo en términos medioambientales, y que además sirve de ejemplo de colaboración entre entidades asturianas de referencia que representan, en buena medida, los valores naturales de Asturias”.

Para dar a conocer el proyecto, miembros de la dirección de HUNOSA, encabezados por su presidenta, María Teresa Mallada, y por el director de Nuevos Desarrollos, Javier Sopeña, acompañados por el delegado de Urbaser en Asturias, Alberto Menéndez, visitaron hoy las instalaciones de la embotelladora en Nava. Durante la visita, María Teresa Mallada destacó “la importancia que tiene para Hunaser el acuerdo de colaboración suscrito con Fuensanta”. “Es todo un aval para nuestra capacidad de gestión como empresa de servicios energéticos que una compañía como Fuensanta confíe en nosotros para llevar a cabo esta apuesta”, señaló Mallada. “Desde HUNOSA”, añadió, “podemos decir que es incluso un orgullo que una marca tan arraigada en Asturias como es Fuensanta haya pensado en nosotros para acometer esta tarea. Lograr este tipo de acuerdos comerciales supone un espaldarazo para nuestras nuevas actividades y viene a indicar que estamos haciendo las cosas bien, que somos una empresa asturiana, eficaz, eficiente, con unos servicios altamente competitivos en el mercado y, en definitiva, una firma en la que se puede confiar”. La presidenta del Grupo HUNOSA considera que estos proyectos y los puestos en marcha recientemente en biogás y geotermia revelan que la hullera se está construyendo un futuro sólido como empresa de nuevas energías y gestor de servicios energéticos.

HUNASER Servicios Energéticos es una Agrupación de Interés Económico constituida por dos grandes empresas: HUNOSA y SERTEGO (URBASER). HUNASER Servicios Energéticos ofrece soluciones energéticas integrales a la medida del cliente, abarcando el ciclo total de la eficiencia energética, desde la auditoría hasta la propia implementación, gestión y mantenimiento de las medidas de eficiencia prescritas, financiándolas mediante un modelo de contrato de servicios energéticos de ahorro garantizado, donde se compromete desde el primer momento la reducción de la factura energética sin que el cliente haya tenido que efectuar ningún desembolso.

HUNASER ofrece contratos de servicios energéticos que incluyen el proyecto de ingeniería, la instalación y puesta en marcha de los equipos, el mantenimiento preventivo y correctivo de la nueva instalación, aprovisionamiento de combustible y la gestión de la instalación. Los resultados que ofrece son: mayor eficiencia energética, mejorar la gestión del servicio, reducir al máximo posible el coste final de la producción de vapor, reducir las emisiones de CO2, financiación de los equipos, facturar por la energía útil consumida, medida utilizando un contador instalado en el punto de entrega pactado.

Tomando como referencia el consumo actual de la planta de Fuensanta, el ahorro generado con la implantación del proyecto frente a los combustibles actualmente utilizados por la embotelladora logrará reducir un 22 por ciento la factura energética por este concepto. Aparte de estos ahorros económicos el desarrollo de este proyecto supone un ahorro de emisiones de CO2 de más de 640 toneladas al año, lo que refuerza el compromiso de Fuensanta y HUNOSA con la protección de medio ambiente.

[return to news]