Inicio  >  Noticias

[return to news]


HUNOSA celebra Santa Bárbara con la entrega de los Premios de Antigüedad a 25 trabajadores

 hunosamedallas18

El Presidente de Grupo HUNOSA, Gregorio Rabanal, entregó las medallas a los empleados en una gala celebrada en la Escuela Politécnica de Mieres y a la que asistió el alcalde, Aníbal Vázquez

Veinticinco trabajadores de HUNOSA han recibido el Premio de Antigüedad en la empresa en un emotivo acto celebrado en la Escuela Politécnica de Mieres con motivo de la festividad de Santa Bárbara, patrona de la minería. La gala contó con la asistencia del Presidente de HUNOSA, Gregorio Rabanal Martínez, y entre las autoridades invitadas se encontraban el Alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez Fernández; la directora general de Minería y Energía del Principado de Asturias, Berlarmina Díaz Aguado; Gonzalo Mesa, director de Energía e Industria de la Delegación del Gobierno en Asturias, Gonzalo Mesa; y el Rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda.

El Presidente de HUNOSA, recordó que la festividad de Santa Bárbara es buen momento “para recordar nuestras raíces y a todos los compañeros que ya no están, pero también para reivindicar el papel de HUNOSA como agente fundamental en el desarrollo de Asturias”. “Estamos muy orgullosos de nuestro pasado, y a la vez centramos todos nuestros esfuerzos en diseñar un futuro que garantice la viabilidad para esta empresa, generando actividad y empleo en la cuenca central asturiana” apuntó Gregorio Rabanal, que aparece en la imagen, junto a estas líneas.

La ofrenda a Santa Bárbara en recuerdo de los trabajadores de la minería del carbón fallecidos y la tradicional actuación del Coro Minero de Turón aportaron la emotividad al acto, que con contó también con la actuación del Quinteto de Cuerda DaCapo.

Del premio en reconocimiento a la antigüedad en la minería se tiene constancia en los archivos de HUNOSA incluso antes de la fundación de la propia hullera. Se han encontrado menciones a la medalla de Santa Bárbara en documentos del año 1948 de las antiguas Minas de Lieres y de la Sociedad Minera Duro Felguera. Por tanto, HUNOSA, desde su fundación en 1967, recogió y ha continuado hasta nuestros días con esta arraigada tradición.

Grupo HUNOSA es una organización empresarial de titularidad pública (participada al 100% por Grupo SEPI) perteneciente a los sectores energético y minero, con sede en Asturias. En el ámbito de la energía, HUNOSA cuenta con un grupo termoeléctrico, opera en energías renovables como la geotermia y la biomasa, y mantiene la actividad en la minería del carbón, que dio origen a la empresa. Además, presta servicios de consultoría en ingeniería de obra civil y promueve y comercializa suelo industrial.

Grupo HUNOSA está integrado, además, por dos filiales. Sadim Ingeniería presta servicios de sistemas de información, ingeniería minera, seguridad minera e industrial y museografía minera, y Sadim Inversiones promueve proyectos empresariales alternativos a la minería mediante préstamos participativos.


[return to news]