Inicio  >  Noticias

[return to news]


El ingeniero de Minas, Gregorio Rabanal, nuevo presidente de HUNOSA

 rabanal presidente

Natural de Santa Lucía de Gordón (León) trabaja desde 1993 en la compañía pública, donde desempeñó, entre otros, los cargos de Director Económico Financiero, y Jefe del Departamento de Auditoría

El ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo, Gregorio Rabanal Martínez (Santa Lucía de Gordón, León, 1964) ha sido nombrado nuevo presidente de HUNOSA por el Consejo de Administración de la hullera estatal en una reunión celebrada esta mañana en Oviedo.El nombramiento formal llega días después de que el consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industrial (SEPI) aprobara su designación como miembro del Consejo de HUNOSA, paso previo a su nombramiento como presidente.


Tras tomar posesión del cargo, el nuevo presidente de HUNOSA, que sustituye en el cargo a la también ingeniera María Teresa Mallada, no dudó en mostrar su satisfacción por el nombramiento. “Para alguien que lleva casi veinticinco años vinculado a esta casa  es un orgullo y, a la vez, una gran responsabilidad ocupar la presidencia de la compañía. En los próximos días, iremos analizando con detenimiento los temas más urgentes; de momento, lo único que puedo prometer es trabajo duro para intentar buscar el mejor futuro posible para nuestra empresa, una tarea en la que estoy seguro de que voy a poder contar con la colaboración de todos los grandes profesionales que prestan servicio en HUNOSA, de la plantilla, de los representantes sindicales, de todos”, señalo Gregorio Rabanal, que también agradeció el trabajo realizado por la anterior dirección.

 

Los miembros del Consejo en representación de SEPI, de los sindicatos SOMA, COmisiones Obreras, y de los partidos PSOE y PP, por su parte, coincidieron en felicitar a Rabanal por su nueva responsabilidad, en desearle todo el acierto del mundo en las decisiones que deba adoptar, “porque su acierto será el acierto de todos nosotros y el de todas las comarcas mineras, territorio en el que HUNOSA sigue desempeñando un papel económico y social fundamental”. Los consejeros destacaron, muy positivamente, el alto nivel de conocimiento que posee el nuevo presidente de la empresa, a la que lleva vinculado desde 1993, y todos los miembros del Consejo –sindicatos, partidos, consejeros de SEPI y el mismo Presidente- destacaron al unísono que el tiempo apremia y la necesidad de ponerse a trabajar cuanto antes por el futuro de HUNOSA.

 

Casado y con un hijo, Rabanal se convierte en el duodécimo presidente de la empresa minera del Grupo SEPI, emblemática compañía asturiana con más de medio siglo de vida. Rabanal, que estudió Ingeniería de Minas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo, es un profundo conocedor de la empresa, no en vano ha trabajado en HUNOSA durante casi un cuarto de siglo, entre 1993 y 2017. En este tiempo, Gregorio Rabanal ha desempeñado los cargos de Director Económico Financiero y de Control; de Subdirector de Control; Jefe de Departamento de Control de Gestión e Inversiones; y Jefe de Departamento de Auditoría Interna.

 

Asimismo, el nuevo presidente de la hullera ha desempeñado tareas de dirección en varias filiales de HUNOSA, siendo Director General de Sadim Inversiones, compañía  del grupo dedicada a la promoción de proyectos empresariales; Consejero Delegado de Sadim Ingeniería, filial especializada en la prestación de servicios de consultoría en materia de sistemas de información, ingeniería minera, seguridad minera e industrial, y museografía minero-industrial; y miembro de los órganos de gobierno de la Fundación Laboral Santa Bárbara (Fusba).

 

En representación de HUNOSA fue también miembro del Consejo de Administración de sociedades filiales como Sadim Ingeniería, Sadim Inversiones, Reicastro y SODECO; de una decena de empresas participadas; y de diversas instituciones como la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo; y el Club Español de la Industria y la Tecnología.

 

Antes de trabajar en HUNOSA, entre 1989 y 1993, Gregorio Rabanal prestó servicios en la división de auditoría de Arthur Andersen (actual Deloitte) donde fue Jefe de Equipo de Auditoría especializándose en los sectores energético e industrial. Desde allí participó en numerosas auditorías de empresas mineras y prestó asesoramiento y apoyo a la Dirección General de Minas del Ministerio de Industria y Energía en la definición y ejecución del plan de ayudas para la reordenación y restructuración del sector de la minería del carbón en los años 1992 y 1991.

 

HUNOSA es una organización empresarial de titularidad pública del sector energético-minero nacida en 1967 que mantiene actividad minera -de extracción y comercialización de carbón- y la explotación de una central termoeléctrica. Además, HUNOSA, que mantiene más de 1.100 empleos directos, está presente en el negocio de nuevas energías como la geotermia y la biomasa, y participa en investigaciones de referencia internacional sobre modernas tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 y co-combustión.

 

Como Grupo, HUNOSA da cabida, junto a la matriz Hulleras del Norte, a Sadim Ingeniería, a Sadim Inversiones, a la Fundación Laboral Santa Bárbara y a la Brigada Central de Salvamento. Asimismo, el Grupo HUNOSA es titular del 50% de la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco). La compañía también participa en la firma Tunnel Safety Testing (TST).

 

HUNOSA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de quince empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 74.000 profesionales. También tiene una fundación y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.


[return to news]