1967-2017 Cincuenta años de historia industrial en Asturias
logo_hunosa_50_final

Grupo Hunosa

logo_sepi

Buscar

 
Inicio  >  Noticias

[return to news]

La Facultad de Turismo de Oviedo y el Grupo HUNOSA impulsarán programas de formación reglada sobre patrimonio industrial y minero

 facultad1

El objetivo es formar profesionales especializados para aprovechar las oportunidades laborales que está generando el crecimiento del sector / El primer paso del acuerdo ha sido solicitar a la Universidad de Oviedo un título de experto universitario en patrimonio industrial / La iniciativa cuenta con la colaboración y el respaldo del SOMA y de Otea, Asociación de Hostelería y Turismo del Principado de Asturias

La Facultad de Turismo de Oviedo y el Grupo HUNOSA han alcanzado un acuerdo para impulsar acciones formativas regladas vinculadas a la acreditación de profesionales en el ámbito del turismo industrial y minero. El objetivo es capacitar a los profesionales, desde un aspecto tanto teórico como práctico, para aprovechar las oportunidades laborales que está generando el crecimiento del turismo industrial y minero en Asturias. La intención: transformar estas oportunidades, en la medida de lo posible, en nuevos empleos y actividad económica.

La especialización en el ámbito del turismo industrial y minero se buscará, bien mediante la adaptación de programas docentes ya existentes o, bien, mediante la elaboración de nuevos programas enfocados hacia esta disciplina.

La iniciativa cuenta con el respaldo del sindicato minero SOMA y con la colaboración de la patronal de Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA), que contribuirá, junto a la Facultad de Turismo de Oviedo y el Grupo HUNOSA, al diseño de los programas formativos y a su promoción y a su posterior desarrollo. Las tres entidades aportarán especialistas al equipo docente y tienen intención, en algunos de los programas, de fomentar las prácticas en sus centros de trabajo.

La primera iniciativa que han puesto en marcha los impulsores de la colaboración es la solicitud, a la Universidad de Oviedo, de la creación de un título de “Experto universitario en gestión y uso turístico del patrimonio industrial y minero”. Esta iniciativa está dirigida a titulados superiores que deseen especializarse en este campo, a profesionales que ya tienen presencia en el sector o que, proviniendo de otros, estén interesados en posicionarse en el mismo.

Tanto la Facultad de Turismo de Oviedo como el Grupo HUNOSA consideran, además, que esta iniciativa enlaza perfectamente con los planes anunciados por la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, organismo que contempla el turismo industrial como uno de los campos estratégicos de futuro crecimiento del sector en nuestra región.

La Facultad de Turismo de Oviedo oferta, entre otros contenidos, un Título Propio en Administración y Gestión Hotelera vinculado a las actividades turísticas que tienen un mayor peso dentro del mercado laboral y profesional. Además, está tramitando ya el nuevo grado en Ciencias de la Gastronomía y Artes Culinarias, una formación muy novedosa y con gran demanda en el mercado.

Como Escuela de Turismo de Asturias, imparte varios ciclos de técnicos superior de Formación Profesional: Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos; Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas; Técnico Superior en Agencia de Viajes y Gestión de Eventos; y Técnico Superior en Comercio Internacional. Además, conjuntamente con la Unión Hotelera de Asturias, la Facultad de Turismo de Oviedo, ha desarrollado un Master de marcado carácter práctico en Dirección y Gestión de Hoteles.

Por su parte y vinculado al patrimonio industrial, el Grupo HUNOSA organizó hace tan sólo unos meses un curso de extensión universitaria sobre patrimonio industrial y minero que resultó todo un éxito, en tan sólo unos días cubrió las veinticinco plazas que ofertaba. El programa incluía visitas a instalaciones como el pozo Santa Bárbara; al Archivo Histórico de Hunosa, al polígono de Modesta y las plantaciones forestales que se están realizando en terrenos degradados por la actividad minera a cielo abierto, al Ecomuseo Minero de Samuño y al interior y el exterior del Pozo Sotón.

La formación es otra muestra más del esfuerzo que realiza la empresa HUNOSA en el terreno del patrimonio industrial. La empresa ha abierto a visitas sus bienes de interés cultural, ha rehabilitado elementos de alto valor industrial como el Puente de Rimoria o colaborado en la recuperación de bocaminas. HUNOSA también ha impulsado la Primeria Feria de Turismo Minero de España, que este año celebra su tercera edición, y ha puesto en marcha importantes acciones promocionales, no sólo de su patrimonio sino de todo el patrimonio de las Cuencas para divulgar los valores culturales de los territorios mineros. Igualmente, se ha comprometido en la gestión del patrimonio, implicándose en la gestión del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño, en el Museo de la Mina de Arnao y entrando en el patronato del Museo de la Minería y la Industria de El Entrego.

[return to news]