1967-2017 Cincuenta años de historia industrial en Asturias
logo_hunosa_50_final

Grupo Hunosa

logo_sepi

Buscar

 
Inicio  >  Noticias

[return to news]

La presidenta de HUNOSA, madrina de la promoción de ingenieros 2016/2017 de la Escuela Politécnica de Ingeniería de la Universidad de Cantabria

 torellavega

En el acto participaron el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz; y el director de la escuela de ingenieros, Julio Manuel de Luis

La presidenta de HUNOSA, María Teresa Mallada de Castro, ha participado en la conmemoración de Santa Bárbara, la patrona de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Cantabria, en Torrelavega. Junto a Mallada, han participado en el acto el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz; y el director de la propia escuela de ingenieros, Julio Manuel de Luis.

La presidenta de HUNOSA fue la madrina de los egresados de las promociones de grados y postgrados de la escuela del curso 2016/2017 en un acto académico en el que pronunció la conferencia "La ingeniería como motor del cambio social'.

De Luis, que ha abierto las intervenciones, ha recordado y agradecido la labor desarrollada por el anterior equipo de dirección del centro, por ser ésta su primera conmemoración de Santa Bárbara tras su elección. El profesor ha señalado que la Escuela de Torrelavega está "a la altura de las expectativas que están generando las nuevas posibilidades de explotación de recursos mineros en la comarca" y ha resaltado "el papel que los archivos del centro han desempeñado en el desarrollo de este proyecto".

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz, ha señalado que el campus de Torrelavega es uno de los "grandes activos de la ciudad", destacando el "nuevo impulso del sector minero en la comarca".

En su intervención, por su parte, el rector Ángel Pazos ha incidido en la felicitación a los alumnos, en este "momento clave de vuestra vida", tal y como les ha dicho. Pazos ha asegurado que "el compromiso de la universidad con la Escuela de Minas y Energía es claro, por lo que representa y porque es nuestro buque insignia en la ciudad de Torrelavega", asegurando que "es nuestro objetivo el fortalecimiento de esta escuela". Por su parte, ha afirmado que la Universidad está "trabajando también en la potenciación de la relación con el sector empresarial y estaremos cerca de cualquier desarrollo tecnológico y empresarial que se produzca", en alusión al proyecto minero que se está iniciando en Torrelavega.

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha cerrado el turno de intervenciones dando detalles sobre un futuro proyecto minero que está previsto se desarrolle en Torrelavega. Señaló que las inversiones previstas para el próximo 2018 ascienden a 17 millones de euros. Además ha mostrado sus "esperanzas en que este proyecto cristalice definitivamente", asegurando que "el próximo año será decisivo".

En su ponencia, Mallada, tras felicitar a los alumnos graduados, ha tratado de huir del "planteamiento tradicional de una lección magistral, para buscar un enfoque desde la trascendencia vital del rol que debe desempeñar un ingeniero de Minas" porque, según ha señalado, "en muchos ámbitos los ingenieros son agentes transformadores de la sociedad". En este sentido, ha explicado que "los ingenieros de Minas están preparados para ser motor del cambio social: inteligencia, fortaleza e integridad son los elementos claves para conseguirlo. Debéis seguir adelante en el camino que os convierta en "palanca de transformación".

El acto ha finalizado con un espectáculo pirotécnico coordinado por el profesor de la asignatura de Tecnología de los Explosivos, elaborado por estudiantes de la Escuela.

[return to news]