1967-2017 Cincuenta años de historia industrial en Asturias
logo_hunosa_50_final

Grupo Hunosa

logo_sepi

Buscar

 
Inicio  >  Noticias

[return to news]

La patronal de hostelería y turismo del Principado de Asturias premia a HUNOSA por su proyecto de visitas al Pozo Sotón

otea

El jurado destacó que la iniciativa de la hullera "es un planteamiento de ocio pionero en Europa que contribuye al desarrollo económico de las Cuencas mineras"

La Junta Directiva de Otea, la patronal de hostelería y turismo en Asturias, ha premiado a HUNOSA con el galardón “Embajador turístico asturiano 2017” por  el proyecto de recuperación para usos turísticos del Pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio.

Otea entiende que el proyecto “es una iniciativa tan novedosa como atractiva que  contribuye al desarrollo turístico de Asturias y en especial para el desarrollo económico de las cuencas mineras”. “Es una propuesta pionera en España y en Europa”, señaló el jurado.

Los galardones se entregaron en una gala celebrada en el Teatro Campoamor. En este evento también se concedió el galardón “Embajador de la Asturianía 2017” al Padre Angel, presidente de la ONG Mensajeros de la Paz,  por “por toda una vida dedicada a la defensa de los más desfavorecidos, con todo tipo de iniciativas y proyectos para lograr un mundo mejor y más solidario, difundiendo cuando tiene ocasión su origen asturiano y el de la asociación Mensajeros de la Paz, que fundó en Asturias en 1962”.

Tanto el Padre Angel como la presidenta de Hunosa, Teresa Mallada  recogieron su galardón en el transcurso de una ceremonia que reunió a toda la familia hostelera y turística de Asturias. La gala fue retransmitida por la Televisión del Principado.

El Pozo Sotón fue declarado Bien de Interés Cultural desde 2014. Está situado en la comarca minera del Nalón y es la primera instalación de este tipo en Europa abierta a visitas. En ellas se permite a los interesados llevar a cabo una jornada de trabajo a casi seiscientos metros de profundidad. El proyecto se puso en marcha en 2015 y durante la visita se puede picar carbón, barrenar un frente de galería, bajar un plano casi vertical hasta 557 metros y recorrer un trayecto de dos kilómetros en un tren minero. En dos años de funcionamiento, el Pozo Sotón se ha integrado, gracias al Museo de la Minería y la Industria de Asturias (MUMI), en la Red Europea de Museos Mineros, que supera el millón de visitas. Esta mina ha acogido ya el rodaje de dos películas y es también la primera del mundo visitable en Google Street View. Sus instalaciones sirven de escenario para el desarrollo de la primera Feria de Turismo Minero e Industrial de España.

[return to news]