1967-2017 Cincuenta años de historia industrial en Asturias
logo_hunosa_50_final

Grupo Hunosa

logo_sepi

Buscar

 
Inicio  >  Noticias

[return to news]

La presidenta de SEPI visita con la dirección de HUNOSA los pozos Sotón y Barredo, la estación de tratamiento de mineral de Batán y la central térmica de La Pereda

platero

Pilar Platero mantuvo un encuentro en Oviedo con representantes de los trabajadores, antes de desplazarse a las cuencas mineras del Nalón y el Caudal

Pilar Platero ha visitado en Asturias, junto a la dirección de la hullera pública HUNOSA, los pozos mineros de Sotón y Barredo, así como la central térmica de La Pereda, en el marco de la gira que viene desarrollando en las últimas semanas para conocer sobre el terreno la actividad de las diversas compañías que dependen de SEPI. Esta visita ha incluido una reunión con el comité de dirección de HUNOSA, así como un encuentro con los representantes sindicales de la empresa.

La presidenta de HUNOSA, Teresa Mallada, ha facilitado a Pilar Platero datos de primera mano sobre el trabajo que desempeñan los 1.200 trabajadores pertenecientes a la plantilla, así como de los proyectos de futuro que maneja la empresa minera, inmersa en una profunda transformación.

Se trata del primer encuentro en toda la historia del Grupo en el que coinciden dos presidentas, una al frente de SEPI y otra en HUNOSA. La compañía hullera, constituida en 1967, celebra precisamente este año su cincuenta aniversario.

Pilar Platero ha recibido información sobre las políticas europeas que atañen al sector de la minería. En este contexto, ha analizado con sus acompañantes las nuevas ayudas aprobadas por Bruselas hasta 2027 para lo que se denominan “actividades de postminería”, así como algunos de los proyectos que está impulsando HUNOSA para diversificar su tarea.

El Pozo Sotón está catalogado como Bien de Interés Cultural desde 2014. Está situado en la comarca minera del Nalón y es la primera instalación de este tipo en Europa abierta a visitas. En ellas se permite a los interesados llevar a cabo una jornada de trabajo a casi seiscientos metros de profundidad. El proyecto se puso en marcha en 2015 y durante la visita se puede picar carbón, barrenar un frente de galería, bajar un plano casi vertical hasta 557 metros y recorrer un trayecto de dos kilómetros en un tren minero. En dos años de funcionamiento, el Pozo Sotón se ha integrado, gracias al Museo de la Minería y la Industria de Asturias (MUMI), en la Red Europea de Museos Mineros, que supera el millón de visitas. Esta mina ha acogido ya el rodaje de dos películas y es también la primera del mundo visitable en Google Street View. Sus instalaciones sirven de escenario para el desarrollo de la primera Feria de Turismo Minero e Industrial de España.

Durante el recorrido también se ha repasado la actividad de Sadim Ingeniería, filial del Grupo HUNOSA, y del Archivo Histórico de la compañía, que alberga más de 200.000 unidades documentales clasificadas, medio millón de documentos microfilmados y 90.000 planos de labores mineras digitalizados.

La presencia en el Pozo Barredo responde al interés de la presidenta de SEPI por las nuevas energías. Desde este Pozo, situado en Mieres, HUNOSA ha llevado a cabo la instalación en el nuevo hospital Álvarez Buylla del mayor sistema de calefacción y climatización por geotermia de baja entalpía en España. El sistema, que abastece a un centro médico que presta atención a 67.000 vecinos, funciona desde 2014. En este tiempo, se ha aprovechado la temperatura del agua que mana en el Pozo Barredo para dar frío y calor al edificio sanitario. Desde hace más de un año, el sistema geotérmico de HUNOSA atiende igualmente las necesidades de climatización del edificio de investigación de la Universidad de Oviedo. Pilar Platero ha conocido también los proyectos de biogás y biomasa, otras dos energías novedosas que desarrolla HUNOSA.

Tras visitar la estación de tratamiento de mineral de Batán, en Mieres, la última parada de la visita ha tenido como escenario la central térmica de La Pereda, también en este municipio. Funciona desde 1995, quema carbones de muy baja calidad, residuos de escombreras y restos de madera, reduciendo al máximo las emisiones contaminantes. El grupo eléctrico, con unas características únicas en España, funciona con la denominada tecnología de lecho fluido circulante. La instalación registra año tras año rendimientos económicos positivos y conlleva un ahorro energético al sistema eléctrico. Esta central acoge uno de los proyectos de investigación más significativos promovidos por HUNOSA, como es la búsqueda de técnicas rentables de captura de CO2. El proyecto está impulsado por la Unión Europea y cuenta también con la participación del Instituto del Carbón y de las compañías Endesa y Foster Wheeler.

[return to news]