1967-2017 Cincuenta años de historia industrial en Asturias
logo_hunosa_50_final

Grupo Hunosa

logo_sepi

Buscar

 
Inicio  >  Archivo histórico
El Archivo Histórico de HUNOSA da sus primeros pasos como idea a lo largo del año 1994. Es entonces cuando comienza a barajarse el proyecto de crear un archivo centralizado en las instalaciones del Pozo Fondón.

Al año siguiente, en 1995, se pone en marcha el Proyecto para la Rehabilitación Integral del Pozo Fondón, que al año siguiente pasaría a convertirse en la sede del Archivo Histórico y Centro de Documentación de HUNOSA.

Las instalaciones del Pozo Fondón ocupan una superficie de 32.945 m2 y albergan varios edificios, entre los que destacan: la casa de máquinas (construida en 1917), la casa de aseos y las oficinas.

Tras la centralización del servicio de Archivo, las instalaciones del Pozo Fondón comienzan a recibir la documentación de HUNOSA y también la anterior a la creación de la compañía pública, la perteneciente a las compañías mineras (Sociedad Hullera Española, Sociedad Hullera de Turón, Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, etc.) que habían sido integradas en HUNOSA por el Instituto Nacional de Industria. El Archivo, que hasta entonces había estado ubicado en el Hotel Navarra de Mieres del Camino, comienza a funcionar finalmente en Fondón en 1998.

Para hacerse una idea de las dimensiones del que es, posiblemente, el archivo más importante de la historia industrial de Asturias, basta decir que atesora más de cien mil unidades documentales clasificadas en casi dos kilómetros lineales de estanterías.